Mi caso, cómo el de muchos otros, es de quien dejó la ciudad para ir a estudiar a la Capital y logré regresar a Santa Rosa en el 2011, después 12 años, una carrera universitaria, varios trabajos, familia, amistades y pareja.
El desafío: re-adaptarte!!!! cómo dijo Sabina "Que al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver"
Aquel pago que dejaste tantos años atrás, que idealizas como tu lugar en el mundo, pero los años hicieron lo suyo, los amigos ya no están, y la ciudad, dinámica como todo, ya no es la misma, aunque cumple bastante bien con las expectativas que tenías cuando decidiste regresar, cercanía a todo el centro del país, tranquilidad, aire libre, más atardeceres y menos hormigón.
Volvimos en busca de una vida equilibrada, de ese tiempo que habitualmente escaseaba, dando más espacio a la familia y amigos, al deporte y actividades recreativas, menos horas desperdiciadas en subtes, bondis y horarios frenéticos, piquetes e inseguridad.
Sabiendo a priori que se resigna mucho en lo cultural, gastronómico, y también en lo económico, aquí los números distan mucho de lo que es Bs As u otras grandes urbes, y también que a pesar de ser local, fue largo el proceso de inclusión en distintos grupos sociales, y mis amigos ya no estaban.
La vuelta fue difícil, primero vine yo, a los 4 años, mi mujer, fue duro sobre todo en lo laboral, tome el riesgo y opté por un proyecto independiente, al tiempo y casi obligado entre en el circuito estatal que rige el 80% de los empleos locales, sin demasiadas ambiciones ni expectativas, con ese trabajo alimentaba mi proyecto independiente y vivía, esos años fueron los que le llevo a mi esposa conseguir trabajo, y que su llegada no fuese cuesta arriba, ya había una casa y un perro esperándola; y ya siendo dos, se tornó un poco más sencillo.
Hoy vivimos bien, viajamos bastante los fines de semana, somos dos profesionales independientes con una hermosa hija y varios perros más, insertados en la cotidianeidad de una capital que se parece más a cualquier ciudad pequeña del interior que a un gran conglomerado, tenemos trabajos estables, disponemos de nuestros horarios flexibles y de una ciudad más aggiornada que aquella del 2011, llegaron grandes cadenas y franquicias, y está en plena expansión a un ritmo que asusta, lo que trae oportunidades en todos los sectores, aunque lo estatal sigue predominando,
La reflexión que madura sola... ¿Será este el lugar donde quiero vivir mis próximos años? MIGRA!




1) ¿Qué fue lo que te llevó a decidirte por este cambio de ciudad o país? (¿Qué buscabas o qué querías dejar atrás?)
Conocía otras ciudades chicas de distintos países y viví cinco años en una ciudad pequeña de España. Al regresar a Buenos Aires, no me sentía bien allí. Elegí Santa Rosa principalmente por la familia de mi señora, lo que ya me daba una red de contactos inicial. Buscaba tranquilidad y un cambio de ritmo de vida.
2) ¿Cuál fue el mayor desafío que enfrentaste durante el proceso de migración o al llegar a tu nuevo destino? (¿Cómo lo superaste o qué aprendiste de esa experiencia?)
El mayor desafío ha sido y sigue siendo la integración social. Aunque poco a poco mejora, es un proceso que lleva tiempo y requiere paciencia. Más allá de la sociedad en sí misma, creo que ese sentimiento de "saudade" por mi ciudad madre, Buenos Aires, es algo que pesa. Aprendí a valorar los pequeños avances y a encontrar satisfacción en las conexiones que voy creando.
3) ¿Qué es lo más valioso que ganaste al mudarte a este lugar?
La tranquilidad, tanto en términos de seguridad como en el día a día. No vivir con miedo a un robo es un cambio significativo. También valoro mucho la tranquilidad auditiva: aquí el ruido no invade constantemente tu espacio, y eso aporta una calidad de vida enorme.
4) Si alguien estuviera pensando en mudarse a ese destino, ¿qué consejo le darías o qué crees que debería saber antes de tomar la decisión?
Diría que es fundamental entender si tu profesión u oficio tiene salida laboral en esta ciudad. Además, los contactos previos pueden marcar una gran diferencia, así que si es posible, construir una red antes de mudarse puede facilitar muchísimo el proceso.